miércoles, 8 de diciembre de 2010

SOCIEDADES TRIBALES EN EL VALLE DEL AGUAN

       Población  ancestral en la zona del Municipio
Las principales sociedades tribales descritas según Newson: los Jicaques, los Payas o Pech y los Sumos. Antes de la colonización precolombina.
Los primeros se establecieron a lo largo de la Costa Oriental  caribeña son posteriores al 1000 D.C. encontrándose  conjuntos de arquitectura monumental  en sitios como Rio Bonito, Rio Patuca, las Lomitas de Sabá. Hoy de Olanchito en el curso  inferior al Rio Aguan (Guillermo Valera Osorio Historia de Honduras 2005) con ascendencias culturales mesoamericanas hacia el occidente, su frontera principal hacia el Valle de Olanchito, allí se formo el grupo Jicaque, y al este del rio Aguan hasta el rio Patuca Sumos y Pech. Vivian  de huertos frutales, jicotes y papayas, sus alimentos eran silvestres.
Otros restos arqueológicos encontrados fueron en las Golondrinas, Barranco Chele, las Mercedes, Terrenos entre otros; que datan del Neolitico Superior, por el tallado y el uso de la piedra pulida, alfarería  de barro, haciendo uso de figuras y herramientas para sobrevivir.
La ubicación de los Tolupanes  es objeto de polémica: desde la desembocadura del rio Ulúa hasta inmediaciones  de Trujillo, haciendo frontera hasta el interior del país.
En las costas del norte de Islas de la Bahía y el Oriente de Honduras, los primeros indicios de ocupación datan del 600 D.C.  Coincidiendo con el clásico tardío en las tierras bajas mayas.
Los sitios arqueológicos más representativos son: Eigthy Acre, en Utila, Plan Grande en Guanaja. En Roatán se ha encontrado vasijas policromadas talladas    en piedra verde, concha y cobre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario