miércoles, 8 de diciembre de 2010

FORMACION DE SABA COLON

1.1                                                                                      Los orígenes de la población de Sabá, finales del XIX
Con la creación  del departamento de Colon, en diciembre de 1881, y sus 8 primeros municipios, tenemos a Sabá que es uno de los más jóvenes en su creación; al igual que Bonito Oriental que fue el último en constituirse municipio pero no en ser poblado con antigüedad.
Sus orígenes delos primeros pobladores en formar el caserío (finales del siglo  XIX), lugar que perteneció  a Sonaguera hasta 1964 año que obtiene su independencia.
De (1887 – 1895), según la versión de Don Placido  Zelaya y Feliciano Guillen que se perfilan como las personas mas antiguas oriundas se vivir en Sabá, las primeras familias provenían de Manto y Gualaco Olancho y del departamento de Yoro. Fueron 4 familias las que se asentaron en Sabá viejo, hoy colonia Monte Fresco y colonia Nueva Cholomeña. Estas familias son:
·         Banegas
·         Guillenes
·         Zelaya
·         Sarmiento
En este caserío se encentraban las siguientes personas: Inocente Banegas, Calixto Banegas; Mónico Sarmiento, Domingo Sarmiento, Erasmo Sarmiento; Luciano Guillen, Placido Zelaya Ramirez, (padre) Purificación Herrera, Nicolás Robles, originario de Sonaguera. Se ubicaron en la margen derecha del rio Aguan.
1.2                                                                         Origen del Nombre
Sobre su nombre, si es Sava o Sabá; es un dilema, por que no se sabe de donde procede por lo que hay diferentes versiones.
·         Una de ellas, es que en esta zona se estableció un aserradero cuyo propietario era de apellido Savath, por lo que si fuera así se debería escribir Sava.
·         Don Alberto Membreño, en su libro toponimias indígenas de Centroamérica  afirma que proviene de una palabra mexicana que su significado equivale a roña enfermedad endémica de Sonaguera y sus alrededores, se les conoce con el mote de los pintados porque era común el cativi (especie de herpes). El nombre con que se  comenzó  a escribir es Sava, y  esta teoría podría aproximarse porque se habla de los habitantes del municipio  de Sonaguera, del que Sava fue aldea.
·         Otra versión es que  proviene de la reina de Sabá, tomada de la Biblia, pero queda la duda ya que las Escrituras Bíblicas se comenzaron a leer a partir de 1959 en el idioma de cada pueblo, antes se hacia en latín.
·         Otra versión según el profesor Víctor Cárcamo se deriva del apellido de una turco sobrino de Adela Sikaffi llamado Samir Savat Yuja quien ingreso por primera vez lo que hoy forma un recodo en el rio Aguan frente a la colonia Monte Fresco.
El nombre del municipio SAVA  o sea con “V” fue utilizado en las primeras formas de escribir el nombre de esta entonces aldea, y a partir de los años 90s, se  utiliza SABA con “B” en su escritura pro lo que ha sido una gran controversia debido a un error en el acta de constitución del municipio, que no ha sido corregida hasta nuestros días. Se sabe esto debido a que las actas de solicitud de creación del municipio y documentos antiguos de la municipalidad como actas de reuniones de corporaciones y actas de nacimientos de niños, matrimonios y defunciones del registro civil municipal están escritas así Sava. Con uve o v pequeña.

1.3                                       Tipo de viviendas en esa época y reubicación del poblado
Las viviendas eran de bajareque y manaca, y  a causa de expansión de  las bananeras se trasladaron mas personas a poblar el caserío; las primeras instalaciones  de las bananera datan de los años 1920 estas empresas necesitaban dicho terreno para la construcción  de un aeropuerto para regar sus cultivos y ubicar personal de confianza, debido a esta situación, los habitantes de este caserío  entre 1920-1923 fueron reubicados a la margen del rio monga y a inmediaciones de la vía férrea que cruzaba lo que actualmente es la calle del comercio, que unía con el departamento de Yoro.
Según la versión de Alfonsina Paz. Las viviendas de bajareque rellenadas con tierra, revocadas y decoradas con tierra de colores, el techo era de manaca.
En un principio, los hijos de esos primeros habitantes, se fueron uniendo y formando otras familias y a medida que iban creciendo, todo iba cambiando, porque fueron llegando nuevas personas atraídos por la fertilidad de las tierras  y en busca de empleos, y las nuevas edificaciones  las fueron  construyendo de teja, zinc y adobe.
Según Felipe Cortes, en 1922 se inaugura el paso del ferrocarril de la Truxillo Railroad Company, convirtiendo a Sabá en lugar de paso y en estación de ferrocarril  que venia desde puerto Castilla hasta Olanchito.

1.4                                                Llegada de los primeros extranjeros a Sabá
Según versión de Don Placido Zelaya y Felipe Cortes, a finales de los años 20, ya empiezan a radicarse en Sabá, personas de diferentes nacionalidades, árabes en su mayoría, españoles y negros jamaiquinos, entre los árabes estaban los Sikaffi, Zablah, los Bendeck, Nazar, Kawas y los Assad; entre los españoles estaban los Fernadez, Rodriguez, entre otros. Entre las familias negros jamaiquinos, tenemos: Los Williams Jackson, Mc Field, los Jones Green y Cecil, conocido como Chilo y Miyeri, su esposa; Mincho y Mami su esposa.
1.5                                    Primeros  Centros Educativos
Primera escuela de Sabá
Esta primera escuela funciono en la parte norte donde fue el salón Magnolia. Hoy propiedad de los Sikaffi.
Según Alfonsina Paz y Placido Zelaya, relatan que para esos años, la educación era empírica hasta tercer grado; los primeros maestros fueron Castulo Cruz y Miguel Erazo Calix, los cuadernos los construían con resmas de papel oficio, el uniforme era la ropa diaria y los zapatos eran caites y otros iban descalzos.
En 1928 según versión de Felipe Cortes, entre las casa de Angelina Sikaffi y Alfredo Sikaffi, dio sus inicios la escuela Francisco Morazán, teniendo como su director al maestro de origen Olanchano Miguel Erazo mencionado anteriormente. 1929 paso  a una casa que se encontraba en la plaza  municipal, en 1931 fue cedida para que fungiera la iglesia católica, en 1935 paso a la casa de Amalia Medina, atrás de Banco Occidente. En 1938 siendo alcalde de Sonaguera el señor Álvaro Guerrero manda a construir la escuela donde actualmente es la casa de la Cultura. Luego la señora Purificación Herrera dono el terreno donde actualmente se encuentra la escuela.

1 comentario: