miércoles, 8 de diciembre de 2010

DE CASERIO A ALDEA

1.1                                            Sabá aldea de Sonaguera
En 1933, el 24 de junio, Sabá fue elevada a la categoría de aldea y de ello existe el titulo legalmente autorizado y que no ha podido ser adquirido por este municipio, en el que se le asignan 557 hectáreas, 84 áreas y de los terrenos que regreso la Truxillo Railroad Company, al estado, se le dieron 2580 hectáreas, 70 áreas y 10 centiáreas; con estos terrenos, la comprensión de la aldea llegaba a Tepusteca, que actualmente pertenece al municipio de Olanchito. Todos estos ejidos, que fueron dados legalmente pertenece a Sabá,  no fueron reconocidos por el Instituto Nacional Agrario INA, cuando este inicio sus actividades en la región, por lo tanto no cuenta con terreno ejidales.
En 1935, se produce una de las mas grandes inundaciones, provocada por el desbordamiento del rio Aguan y sus afluentes, con esta tragedia la compañías Truxillo Railroad Co.  Y la Standard Fruit Company, se vieron obligadas a retirarse, unido a esto el problema de la sigatoca, siendo la primera de estas empresas, la que levanto la línea férrea en el año de 1942 por autorización del presidente de la República General Carias, hizo lo mismo con los puentes  de hierro que habían desde Puerto Castilla a Olanchito.
Entonces vino la decadencia para Sabá, ya que quedo incomunicada, la Standard, abandono las fincas del sector de Isletas y el tren fue suspendido, aunque dejaron la línea férrea.
Todo lo anterior, provoco que la mayoría de las personas, abandonaran el lugar, dejándolo semidesierto y  sin comercio. A los pocos años, la Standard rehabilito sus fincas y Sabá volvió a revivir, pero no de igual forma como cuando estaban las dos compañías.
Para esa época, todas las mañanas llovía, eran buenos los cultivos, como la yuca, el maíz, plátano, etc.
Cuando una persona estaba enferma, recurrían a las hierbas medicinales. No habían carreteras, solamente caminos de herradura, los viajes se hacían a pie o a lomo de caballo.

1.2                     Formación de los primeros Barrios de Sabá
En la década de los 50, comienzan a formarse los primeros barrios con sus respectivas familias:
En el Barrio el Chorro, entre familias tenemos: los Guillen, Banegas, Sarmiento, dos diferentes familias Orellana, los Chavarria, Guifarro, Tablada y los Chavez. Este barrio lleva este nombre,  porque a orillas del rio Monga, había un chorro de agua que servirá de abastecimiento para el consumo humano.
Barrio el Centro, tenemos  las siguientes familias: los Zelaya Herrera, Zuniga, Cabrera, Zavala, Ruiz, Arias, Ligero, Fúnez y Pacheco; su nombre surgió por que fue el lugar donde se asentaron los primeros comerciantes a orillas de la línea del ferrocarril.
Barrio la Pava, encontramos las siguientes familias: los Guardado, Mezen, Morales, Galeano, Calix, Centeno, Linares, Torres, Flores, Godoy y Guillen. Este barrio debe su nombre, a la abundancia de Pavas que eran perseguidas por cazadores.
Barrió el Coyol, destacamos las siguientes familias: los Zúniga, Martínez, Ruiz, Corea, etc. Su nombre se debe a la existencia de arboles de coyol en su territorio.
Barrio Colombia, surgió tiempo después, tras la llegada de una comerciante colombiano llamado Luis Romero, su casa de habitación fue llamada “casa colombiana” donde actualmente es purificadora de agua arco Iris. Existió también el barrio cafetal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario