miércoles, 8 de diciembre de 2010

SAVA SE INDEPENDIZA DE SONAGUERA

1.1                       Lucha por la emancipación política años 40 – 50
Según testimonio  escrito dela profesora Ana Sikaffi y relato oral del Dr. Felipe Cortes, es a finales de los años cuarenta que comienza a surgir un movimiento casi en forma clandestina para luchar por la emancipación política de Sonaguera. Este movimiento lo encabezaron los señores: Álvaro Hernández y Aquilina Peña su esposa, don Juan Ruiz Erazo, Hermenegildo Cortes y su esposa profesora Fidelina Fajardo de Cortes, Rafael Morales, Nicolás Reyes (padre) y otros, por la férrea oposición de las autoridades de Sonaguera y departamentales no fue posible lograr el propósito. En los años 50 el movimiento tomo mas fuerzas teniendo como un aporte preponderante la participación del gremio magisterial, la lucha continuo y en el año 1959, se hace las primeras gestiones para la creación del municipio, específicamente el 25 de agosto  se presentaron a Tegucigalpa, la señora Aquilina de Hernández, Francisco Pérez Sevilla, Héctor Sikaffi y Álvaro Hernández, respaldado por varias firmas, para ese entonces contaba con mas de 1500 habitantes, edificios  públicos,  terrenos ejidales, nacionales y demás recursos naturales.
1.2                                Independencia del Municipio año 60
La lucha continuo y fue hasta el año 1964 que se nombro una comisión de dos personas para que fueran a gestionar a Tegucigalpa, encontrando un apoyo muy significativo  en el gobernador político de Colon, capitán del ejercito Joaquín García, esta comisión fue integrada por Hermenegildo Cortes y Eduardo Ruiz Arias, teniendo como apoderado legal el abogado Horacio Moya posas,  la lucha duro exactamente 87 días, siendo jefe de estado el general Osvaldo López Arellano, ministro de la presidencia Ricardo Zúniga y ministro de gobernación Mario Ribera López.
El 25 de mayo de 1964, se emitió el acuerdo Nº 918,  por la secretaria de estado de gobernación  y justicia, declarándolo municipio, con la aldea de Sabá como cabecera municipal y las siguientes aldeas: Nerones, Copete, vally, Bohemia, estos campos bananeros; el Elixir, Tosca, Achiote, Tiburones, Orica y Palos de Agua. Sus limites otorgados fueron: partiendo de la confluencia del rio Sonaguera en el Aguan; aguas arriba de Sonaguera hasta las aguas arriba  del rio Pires, hasta donde cruza un puente entre km. 73 y 74 de la vía férrea. Ceiba, Olanchito, desde aquí  y tomando el punto céntrico del puente, la divisoria será una recta con rumbo surfranco hasta tocar la quebrada del terrero donde comienza la colindancia con el departamento de Yoro,  debiendo ser esta línea aprobada por el poder ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario